Módulo I: Composición y Diseño

Descripción:

Módulo esencial enmarcado en técnicas creativas, donde se imparte y aplica los pilares fundamentales del diseño gráfico, desde el estudio del espacio para el planteamiento de una composición y una base de organización visual, pasando por el estudio a fondo del color como parte del diseño, hasta la adquisición de una buena metodología de trabajo, mediante técnicas creativas y el correcto uso de programas de computa en el área gráfica, para el logro de un buen diseño.

Método de aprendizaje:

El conocimiento del software y de los principios generales se realiza mediante una metodología teórico-práctica, avanzando mediante la puesta en práctica de ejercicios, de la teoría previamente impartida. Tanto la teoría como los ejercicios libres o guiados, se realizarán bajo ejercicios que el facilitador nos provea, para avanzar en el estudio.

Contenido Programático:

Composición

Materia teórico-práctica que busca desarrollar la habilidad de conocer la organización visual y resolver los problemas visuales que servirán de base para la creación de composiciones, siendo estas estructuradas por medio del balance, movimiento y relaciones espaciales tanto bidimensionales y tridimensionales.

Color

Comprende y aplica el color como factor fundamental en el proceso creativo, llevado desde la técnica manual hasta la digital, logrando relaciones armónicas y balanceadas, así el estudiante puede adquirir la sensibilidad cromática y un criterio sólido para solucionar problemas de colores en el diseño que afronte.

Teoría de la Comunicación

Desarrollo de los conceptos fundamentales usados en la teoría de la comunicación y sean capaces de reflexionar sobre ellos.

Procesos de Diseño

Se comprenderá el manejo de los procesos de diseño a través de una metodología de trabajo, permitiéndoles una perspectiva coherente y gráfica de los objetivos por medio del proceso del análisis, de una manera resumida y ordenada. Se creará un proyecto donde se establezca los puntos necesarios e importantes para lograr un objetivo claro.

Vectores

Para un profesional en el área del diseño es imprescindible el conocimiento de los programas computarizados o paquetes gráficos, para ello en este módulo se inicia con el aprendizaje del programa de Illustrator, el cual se enseñará bajo actividades prácticas, donde cada estudiante demostrará lo aprendido en clase por medio de proyectos que abarcan desde construcciones técnicas hasta el hiperrealismo o ilustraciones reales.

Objetivo:

Definir los fundamentos del diseño de manera integral, para la creación de resultados óptimos en cuanto a la conceptualización y composición del espacio. Aplicar el correcto uso del color como factor fundamental en el proceso creativo. Definir los procesos del diseño, a través de una metodología de trabajo en el proceso de análisis, de una manera resumida y ordenada. Demostrar el desarrollo de piezas gráficas durante la etapa del módulo, a través del uso de herramientas de computo del área gráfica

Requisitos:

Familiarizado con Sistema Operativo MacOS o Windows PC

Share This