Módulo III: Diseño Editorial

Descripción:

Definido como el módulo de análisis y conceptualización gráfica de proyectos funcionales, este nos dará el potencial de idear y proyectar mensajes visuales, dede el estudio de la forma y su proposito como elemento visual que represente una idea o concepto (isotipos), como también la comprensión del diseño editorial, tomando como énfasis desde la creación del formato, pasando por la confección de la retícula y la definición final a lo largo de varios proyectos teóricos-prácticos. Desde el recurso tipográfico, pasando por el programa digital de maquetación, hasta el desarrollo de PDf’s interactivos, publicaciones digitales ePub y libros electrónicos (ebook), hasta el catálogo, pasando por la revista y terminado con el libro, el módulo nos guiará para consolidarnos en el medio tanto impreso como digital.

Método de aprendizaje:

El conocimiento del software y de los principios generales se realiza mediante una metodología teórico-práctica, avanzando mediante la puesta en práctica de ejercicios, de la teoría previamente impartida. Tanto la teoría como los ejercicios libres o guiados, se realizarán bajo ejercicios que el facilitador nos provea, para avanzar en el estudio.

Contenido Programático:

Imagen Gráfica

Materia imprescindible para el desarrollo de logotipos con estudio profesional en su elaboración. Definimos esta materia como el resultado de un producto visual que concluirá en la imagen que representará una marca (isotipo), iniciamos esta materia a partir de un estudio de la forma desde su concepción mas simple, hasta estructuras complejas por medio de morfologías, las cuales buscan definir características de la geometría para la concepción de imágenes visuales tomando en cuenta sus variaciones, composiciones, colores, contrastes, iluminación, simetrías, proporciones, resolución y texturas, para el perfecto resultado funcional de una imagen gráfica.

Tipografía II

Se comprende esta materia como el estudio de la estructura tipográfica en sistemas complejos, para el manejo del espacio gráfico en el diseño editorial. contemplando su unidad de diseño y sus variables. La estructura del campo gráfico: grillas y trazados, particiones y articulaciones. El espacio de la doble página, el espacio del pliego, la portada. Legibilidad/ visibilidad de los mensajes. Desarrollo del uso de jerarquías tipográficas. Manejo de la puesta en página, criterios de títulos, subtítulos, textos, epígrafes, foliado, etc., uso del color. Relación de la tipografía y la imagen icónica.

Diseño Editorial

Esta materia fundamentará los pasos a tomar en cuenta en el desarrollo del diseño editorial, estableciendo los esquemas de maquetación y composición de publicaciones, que serán definidas por las características de la política editorial. Se destacarán los fundamentos del diseño editorial desde las dos perspectivas que configuran el diseño editorial, conceptual y técnica, de modo que esté en condiciones de realizar trabajos de maquetación de cualquier medio.

Montaje Gráfico

La inclusión del software como herramienta de trabajo de maquinación, nos permite crear diseño de páginas para impresión o distribución digital con herramientas creativas integradas y control preciso de la tipografía.

Publicaciones Digitales

Los avances en tecnología nos ha permitido que el consumo de papel o libros físicos sea menor, por ello la importancia de saber crear publicaciones digitales. Siendo a su vez este medio una nueva apertura de trabajo para el diseñador. Esta materia comprenderá desde la creación y pautas a considerar en los documentos interactivos, las publicaciones electrónicas de total versatilidad, portafolios, carteras de documentos, formularios interactivos, y toda la tecnología que se presenta para la seguridad de nuestros proyectos como la distribución de los mismos, como también la tecnología disponible para su ejecución.

Objetivo:

Establecer con amplio criterio el estudio y análisis de la imagen gráfica como mensaje visual. Aplicar los esquemas de maquetación y composición de publicaciones digitales e impresas. Definir la política editorial de una publicación. Establecer el sistema tipográfico, como unidad de diseño y sus variables. Aplicar los estilos de trabajo a través del software gráfico de maquetación para el desarrollo de publicaciones.

Requisitos:

Haber realizado el Módulo II en Gráfico. Familiarizado con Sistema Operativo MacOS o Windows PC

Share This