Módulo II: Gráfico

Descripción:

n este módulo se incrementa el conocimiento de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, propias de la actividad del diseño gráfico, bajo el cumplimiento de propuestas basadas en el saber y uso de la tipografía como medio de expresión y el manejo de esquemas de diagramación, entendiendo la relación entre la lógica visual y la legibilidad en la funcionalidad de los textos. Además comprenderá y manejará los criterios, la estructura y la estética en el desarrollo de la imagen enmarcado en el recurso de la síntesis gráfica, este módulo contará con el aprendizaje en el uso del programa de imágenes bitmap.

Método de aprendizaje:

El conocimiento del software y de los principios generales se realiza mediante una metodología teórico-práctica, avanzando mediante la puesta en práctica de ejercicios, de la teoría previamente impartida. Tanto la teoría como los ejercicios libres o guiados, se realizarán bajo ejercicios que el facilitador nos provea, para avanzar en el estudio.

Contenido Programático:

Identidad Visual

La diferencia entre ver y observar, toma importancia en esta materia la cual remite a la búsqueda de la simplificación de la imagen en base a estudios de la formas básicas y su descomposición, ligado esto a la imagen para el logro de una lectura rápida de un concepto a lo cual denominaremos: síntesis gráfica.

Tipografía I

Concebimos a la tipografía como un pilar en la formación de un diseñador, por ello en este primer nivel, damos importancia de su aspecto histórico y representación dentro de esquemas como elemento activo y determinante en la comunicación visual. Visto desde un enfoque teórico-práctico, con la experimentación manual y digital, desde los primeros trabajos de escritura clásicos, pasando por el estudio de las formas, conocimiento, características y principios, para así definir a una persona con un conocimiento integral, que pueda elegir, diferenciar, conceptualizar y crear su propio repertorio tipográfico a la hora de establecer un diseño.

Diagramación

Nos abocamos a la comprensión y manejo de los esquemas de diagramación o compaginación y diseño, por ello la materia de Diagramación busca entender la relación entre la lógica de la percepción visual y la lógica de la lectura en función del texto. Aplicado en ejercicios orientados al impreso de piezas sencillas (volantes, dipticos, catálogos, etc.), otorgando al estudiante habilidades de estudio y planificación como la capacidad de conceptualizar y crear piezas gráficas.

Bitmap

El estudiante comprende el proceso de producción de imágenes digitales (bitmap) de alta calidad como teoría, y luego explotando creatividad y conceptualización de la imagen por medio de entregas prácticas, a través del dominio de la aplicación Adobe Photoshop.

Objetivo:

Definir los criterios necesarios a fin de establecer códigos funcionales y de alto impacto visual. Identificar la historia de la tipografía como recurso fundamental para la aplicación en el diseño. Aplicar el elemento tipográfico o “letra” e imagen en el espacio, enfocado al diseño y composición. Demostrar el desarrollo de piezas gráficas durante la etapa del módulo, a través del uso de herramientas de computo del área gráfica.

Requisitos:

Haber realizado el Módulo en Composición y Diseño. Familiarizado con Sistema Operativo MacOS o Windows PC

Share This